top of page
Martín Damasco

“La primera Selfie de la historia”


Popularmente hoy en día quien no se ha tomado la famosa Selfie para poder subirla a su red social afiliada , de alguna u otra manera sus cámaras digitales , tablets o celulares culminan siendo una herramienta para auto retratarse.


¿Queridos lectores quieren saber cómo inicio la historia de todo esto? Para eso debemos ir muchos años atrás, en los tiempos en donde tener una cámara era un lujo y en donde la misma radio era un sueño que aún no se había plasmado, esto es para que se den una idea de que esto no es para nada reciente.

En el año 1839, Robert Cornelius toma la primera fotografía en donde aparece un ser humano de manera exitosa, se podría decir que fue el primer retrato de la historia pero también fue el primer auto retrato de la humanidad misma, la primera selfie, claro que fue con una cámara muy diferente a la de nuestros tiempos en donde el rollo o película aun no existían y se podía tomar tan solo una fotografía a la vez pero es de apreciar que se pudo conservar bien pese a los años que tiene.

La fotografía tiene como hecho anecdótico que fue tomada detrás del negocio de su padre ubicado en Center City, filadelfia y debió esperar un minuto, que por aquel entonces esa espera era la más rápidai.

Si hoy en día muchos se atribuyeran ser creadores de las Selfies , estarían equivocados , su creador ya está reconocido , en todo caso hoy en día han de innovar las empresas de manera comercial ofreciendo varillas en donde posan los celulares para poder captar un mejor panorama o nuevas cámaras fotográficas con doble pantalla para visualizar como quedara el retratarse a si mismo o celulares que ya dejaron de lado poseer una sola cámara para integrar una cámara extra para fotografiar más eficazmente y actualmente un modelo de la telefonía celular posee 2 cámaras y 1 flash para cada cámara.

Una moda que siempre estuvo es la del auto retrato, y prevalecerá, claro que hoy en día está más fuerte que nunca pero no como un arte sino más bien como una tendencia. Pero no se debe omitir que el mercado tecnológico es quien marca que esta tendencia se popularice a pasos agigantados, y las diferentes redes sociales son la prueba evidente de esto.

Biografía:

Robert Cornelius (Filadelfia, 1 de marzo de 1809-10 de agosto de 18931 ) fue un empresario estadounidense y pionero en el campo de la fotografía. El autorretrato que realizó en octubre o noviembre de 1839 es considerado el primero de la historia, además del primer retrato fotográfico.

Nacido de inmigrantes neerlandeses, Robert Cornelius asistió a una escuela privada cuando era joven, siendo la química su asignatura de más interés. En 1831, comenzó a trabajar para su padre especializándose en chapado de plata y pulido de metales. Llegó a ser muy conocido en su trabajo tanto que, un día, Cornelius fue abordado por Joseph Saxton para pedirle que lo ayudara a crear un plato de plata para su daguerrotipo de la Escuela Superior Central en Filadelfia. Este encuentro fue el que despertó el interés de Cornelius en la fotografía.

Ayudado de su propio conocimiento en química y metalurgia, así como el apoyo del químico Paul Beck Goddard, Cornelius intentó perfeccionar el daguerrotipo. En octubre o noviembre de 1839, usando una cámara construida por él mismo a partir de una caja de hojalata con el anteojo de unos gemelos de teatro, Cornelius hizo un retrato de sí mismo fuera de la tienda de su familia. El daguerrotipo le muestra con los brazos cruzados y el pelo despeinado y ligeramente descentrado en la placa.

Aunque se le conoce más por sus retratos, sobre todo de clientes destacados de la sociedad en Filadelfia, un daguerrotipo que realizó de una calle de su ciudad destaca por ser uno de los primeros en usar un espejo para corregir la imagen lateral, ya que los primeros daguerrotipos producían imágenes invertidas lateralmente.

Cornelius operaría dos de los primeros estudios fotográficos de los Estados Unidos entre 1841 y 1843 pero, a medida que la popularidad de la fotografía fue creciendo y más fotógrafos abrieron sus propios estudios, Cornelius perdió interés o se dio cuenta de que podía ganar más dinero en la empresa de iluminación a gas de su familia, una de las empresas más importantes del país en este sector.





bottom of page