Hoy lunes se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor
Cada 15 de marzo se celebra el día Mundial de los Derechos del Consumidor, que en el caso de Argentina, entre otras leyes nacionales y provinciales, están respaldados por el Art. 42. de nuestra Constitución Nacional: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.”
“Esta es una fecha muy especial para nosotros, donde desde nuestra área recordamos y valorizamos la importancia de hacer respetar los derechos de todos los consumidores, algo esencial para seguir defendiendo y acompañando a los vecinos de la ciudad” Comentó Estela Ayala, Directora de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Corrientes.
La Dirección de Usuarios y Consumidores de la Municipalidad de Corrientes funciona en Catamarca 771 tel. 4-474957, atiende de lunes a viernes de 8 a 13 hs., y actualmente también recibe reclamos vía correo electrónico a consumidorciudadcorrientes@hotmail.com
Consideraciones especiales de la fecha:
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue establecida en el año 1962, gracias al presidente John F. Kennedy que decretó que todas las personas sin distinción de clases, tuvieran derecho a disfrutar de ciertos beneficios como consumidor, en el que reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo, entre otras, hizo las siguientes consideraciones:
"Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados".
Por primera vez el consumidor fue considerado un elemento fundamental dentro del proceso productivo, se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a arbitrar medidas para la protección de sus derechos.
En 1985 las Naciones Unidas instituyeron el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con el objetivo de promover la conciencia sobre esta temática.
En la Argentina, estos derechos comenzaron a ser amparados en el año 1993 a partir de la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor. Un año después se reformó el Artículo 42 de la Constitución Nacional sobre derechos de los consumidores, que junto a las posteriores sanciones de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial, y la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito protegen los derechos de los usuarios argentinos.
A partir de estas normativas se imponen condiciones para la oferta y la venta de ciertos productos y servicios, estableciendo los requisitos de garantías y marcos regulatorios que promuevan la eficaz defensa de los derechos a la protección de la salud y de los intereses económicos de los consumidores, a la información completa y veraz, a la libertad de elección, a condiciones de trato equitativo y digno y a la educación para el consumo.
En este aspecto, el Estado debe defender la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, controlar los monopolios, asegurar la calidad y eficiencia de los servicios públicos nacionales estableciendo marcos regulatorios y procedimentales para la prevención y solución de conflictos que deben incluir la participación de asociaciones de consumidores y usuarios en los organismos de control.
Para que los derechos de los consumidores puedan ser ejercidos correctamente resulta necesario brindarle a la población la información y educación adecuadas, para que puedan exigir que sus derechos sean respetados y protegidos.
En el ámbito nacional el organismo regulador es la Subsecretaría de Defensa al Consumidor cuya finalidad es garantizar que se respeten los derechos de los usuarios y Consumidores, a un trato digno y equitativo sin abusos, a ser escuchados y a que se cumplan las condiciones y garantías de los productos que compramos.
Hoy más que nunca estas consignas deben recordarse para ser aplicadas en cada uno de nuestros consumos cotidianos.
En el caso de nuestra ciudad por Ordenanza 4699 del año 2008 se creó la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y protección al Usuario (hoy Dirección General de Usuarios y Consumidores), poniendo al servicio de los vecinos una estructura administrativa para que los consumidores y usuarios puedan conocer y ejercer sus derechos.
Esto significó un gran avance en las relaciones de consumo y desde ese momento el consumidor tiene la posibilidad de asumir un rol activo en la defensa de sus derechos como consumidor y usuario utilizando los mecanismos que la Ley pone a sus disposición, con la posibilidad de acceder en su Municipio a un espacio en el cual puede ser informado con respecto a una relación de consumo y canalizar sus reclamos en un procedimiento administrativo (personal, sencillo, rápido y gratuito) a partir de una denuncia de posible incumplimiento de la ley de defensa del consumidor.
"Todos somos consumidores y tenemos derechos. Es muy importante conocerlos y ejercerlos
Comments