top of page
Foto del escritorNelson Damian Cabral

“Resistencianos” Personajes de mi ciudad


Hoy en la revista LITERAR analizamos una obra destacada local, una magnifica recopilación de anécdotas sobre personajes importantes de la provincia del Chaco-Argentina escrita por el ya conocido escritor Roli Pérez Beveraggi.



Esta calurosa mañana correntina tengo el placer de presentarles una estupenda obra nacida en la vecina provincia del chaco, sin dudas una obra fuera de lo común no solo por su prolijidad y carácter informativo sino también por mantener el humor y la jovialidad que despiertan desde las anécdotas propias del escritor.


“Resistencianos” es una recopilación de información formal, anécdotas e impresiones del autor hacia personajes históricos del chaco, una recopilación muy completa y ordenada que nos permite en cuestión de segundos conocer más a fondo a los personajes que marcaron la impronta de Resistencia, es a mi criterio el libro perfecto para zanjar las dudas y de una vez por todas olvidar aquella muletilla de “me suena” para adentrarnos en un conocimiento más profundo y de paso disfrutar de una lectura que lejos de parecer un libro técnico es una obra divertida y amena, pero eso si quizás no de bolsillo, con sus más de 900 páginas no es un libro pequeño.


De agradable lectura, muy completa y didáctica diría que es una obra obligada para todo aquel que quiera saber más sobre los personajes influyentes del chaco y para todo aquel que se quiera deleitar con divertidos escritos del género “no ficción”…


Para terminar les dejamos un anexo escrito por el propio Beveraggi para nosotros con el fin de presentarnos su perspectiva:


El libro con un formato de más novecientas páginas, constela una auténtico Memorario de la identidad capitalina y de su resignificación en la historia, la crónica y el recuerdo. El prólogo apertura la travesía con una visión de carácter panóptico sobre el trazado fundacional de la ciudad de Resistencia, para articular, luego, desde una perspectiva sinóptica, específica y organizada a las personas y habitantes de la urbe chaqueña. Sendos capítulos integran al coronel José María Ávalos, el Cacique Leoncito y a los gobernadores territoriales, armonizados con hombres y nombres vinculados al clero, la policía, la educación, la cultura, la literatura, la plástica, la fotografía, el periodismo, la música, la danza, el teatro, la medicina, el derecho, la arquitectura, la biología y la política, respectivamente.


Resistencia tiene un ADN, un porqué (Porque la gente se olvida de la historia de la ciudad y va perdiendo identidad).

La memoria es la madre de los recuerdos y plasmarla en un libro significa rescatar la identidad capitalina y su impronta en la historia.

Resistencianos va en búsqueda de una Resistencia perdida que existió y aún existe. Esa es la Resistencia que se busca recordar, quizás con nostalgia, pero no porque todo tiempo pasado fuera mejor. Los tiempos son los que vivimos hoy, los que transcurren en el día a día. Solamente se trata de aportar para que tengamos memoria y si alguna vez esta Resistencia fue esplendorosa, se trata de rescatar, lo que nos hizo importante.

El libro busca rescatar aquellos personajes que trascendieron de una u otra manera en la vida social, política, cultural, deportiva y callejera de la ciudad.

Rescatar del olvido a los que ya no están y homenajear a los que todavía trajinan nuestras calles. Para no perder identidad.

Es un libro que se puede leer de varias formas, una de ellas es tomar personajes aislados, otra por capítulos según los intereses del lector o de la forma tradicional como debería ser y ahí nos daremos cuenta que todo está relacionado con todo, claro naturalmente todos los personajes y sus entornos transcurrieron y transcurren una misma ciudad y por lógica consecuencia se entremezclan en miles de circunstancias. También encontraremos por rubros a los personajes según aparecieron por sus edades o circunstancia de mayor a menor.

El libro está plagado de anécdotas y circunstancia que vivieron los personajes, trata de no ser tan biográfico sino conocerlo al personaje por sus hechos y su impronta que lo llevo a ser un personaje urbano.

Escribirlo fue conocer por dentro la ciudad y cada historia era una parte de la vida de la misma, entrar en los personajes fue fascinante y de cada uno hay anécdotas. Pero voy a contarles la más importante y emotiva para quien escribe. Uno de los personajes de libro es la Srta. Helga Nilda Goicoechea.

La profesora Goicoechea fue directora del Instituto de Historia y docente universitaria hasta su jubilación en la Facultad de Humanidades; Profesora del Colegio Nacional José M. Paz, donde ejerció en la cátedra de Historia por más de 25 años. Justamente allí tuve la suerte y el orgullo de tenerla como profesora, ya que para mí fue una de las docentes que más aporto en mi cultura y con quien estudiar era un placer; su nivel de conocimiento era tan elevado que sus clases eran verdaderas lecciones de la historia contadas como un cuento. Por quien ame y amo la historia. Para hacer el libro Resistencianos fui a consultarla, porque para mí era una referente de la historia de Resistencia, y después de casi cuarenta años me encontré con la misma mujer encantadora y apasionada que me brindó su conocimiento con el mismo entusiasmo de aquella época. Nuestro reencuentro fue para los dos muy emotivo: para mí la admiración por esa brillante maestra y para ella el saber del deber cumplido.


Para más contenido no te olvides de visitar nuestra web LITERAR.

Comments


bottom of page