top of page
Foto del escritorNelson Damian Cabral

Un clásico entre los clásicos el original “DRACULA” de Bram Stoker



Nota por: Nelson Damian Cabral

Una obra literaria conocida por todo el mundo gracias en parte al cine y la repercusión masiva posterior publicación de la obra. Bram stoker logro calar en la conciencia social e instalar la mítica figura del temido Conde Drácula, una hazaña literaria alcanzada por pocos y cuya figura moderna a excepción quizás del querido mago Harry Potter no tiene par.

La famosa obra Drácula a inspirado un sin numero de películas, series y programas además de novelas, obras de teatro y hasta tribus urbanas (eso sí que no lo hace cualquiera), el secreto del éxito de Stoker radico en una novela bien contada con detalles sangrientos inclusive para una época donde las tramas tétricas estaban a la orden del día, incluso en cuentos infantiles famosos donde hoy solo se conoce una adaptación cuartada de ciertos detalles (para esto tendrán que esperar próximas ediciones de LITERAR, no sean apurados que esto también tiene mucho que tirar).


Como tema llamativo de la obra al contrario de los que muchos piensan (resultado de obras posteriores) el original Drácula está escrito como anotaciones en los diarios personales de los protagonistas y haciendo uso de este elemento el autor se toma licencias para jugar con el espacio temporal, una obra anacrónica que nos completa de a poco el ambiente tétrico mientras nos introduce por lugares y tiempo lejanos donde ocurren los hechos intercalados en cada nota.


Comenzando el análisis le comentaremos de que trata la obra, una cita obligada tomando en cuenta que muchas películas y libros posteriores si bien lograron masificar el fenómeno del conde también lograron distorsionar la versión original que en casi todos los casos difiere.


Jonathan Harker empleado de una firma de abogados, viaja a Rumania para encontrarse dentro de Transilvania con el conde Drácula que planea comprar propiedades en Londres, una vez llegado es recibido en el castillo del conde donde Hacker descubre más sobre la vida del anfitrión que desde ya tiene una diabólica y oscura naturaleza.


No es una simple mortal sino que es un ente misterioso que duerme durante el día y nunca come además de retener un oscuro control en los lobos que se acercan al castillo, esto fue suficiente para que el huésped de Drácula sienta miedo y empiece a buscar una salida de aquel enorme castillo.


Todo esto al tiempo que su prometida “Lucy” en Londres narra historias sobre su vida con Harker y su preocupación por su no regreso se torna más y más grande. Posteriormente el conde llega a Londres donde su primera víctima es la querida Lucy, es aquí que el Dr. Abraham Van Helsing trata lo que creen hasta ese momento es una terrible enfermedad, no pasa mucho hasta tomar conocimiento del terrible enemigo que ahora asecha Londres.


Stoker se inspiró su libro en Vlad Drăculea (conocido también como “El Empalador”), fue príncipe del valquiria entre 1456 y 1462, conocido por la crueldad y sadismo con que castigaba a sus enemigos, una figura temible y muy poderosa de la época cuya brutalidad por si sola trascendió a través de los tiempos en libros y hasta en el cine o tv con adaptaciones por ejemplo en la serie “Los demonios de Da Vinci” en su tercer temporada.


Una novela sin par y con un contenido intrigante y bien narrado por un autor que bajo este título llego a publicar una de las obras más conocidas del mundo.


bottom of page