EN CORRIENTES SE VIVE EL TANGO
El equipo Literar logró entrevistar a dos grandes profesores de tango de la fundación TANGARA, Diana y Pepe Alberto y nos comentan la situación actual del tango en Corrientes.
Pepe y Diana: Este es el décimo año dando clases, nos impulsó la sensación de querer ayudar cuando notábamos que muchas personas querían bailar tango pero no tenían los conocimientos básicos para ello, el clásico: “que ganas de bailar, pero no sé”, fue así que surgió nuestra vocación de enseñar.
Diana nos comentaba que siempre fue bailarina clásica pero en el 1999-2000 cuando a nivel nacional surgió un nuevo boom del tango, lo descubrió primero de la mano de Piazzola, luego Pugliese y pasando por los tangos más clásicos. Posteriormente conoció a Pepe su actual compañero de baile y de vida, hoy dan clases juntos en la fundación Tangara, una pareja de sinergia entre el estilo de tango escenario de Diana y de tango milonguero de Pepe.
--El tango electrónico y otras versiones modernas del tango.
Se lo criticó mucho a Astor Piazzola por romper la estructura del 2 x 4, decían que él no hacía tango, pero esto era lo que él hacía, su manera de aportar al tango. Y en ese momento el tango evolucionó hacia ese lugar. Gracias a Piazzola se escucha el tango en el mundo con tanto cariño y reconocimiento como pocos exponentes pudieron lograr.
Creemos que la música electrónica con estilo tanguero es una forma de dar a conocer el tango además de llegar a otros oídos y generaciones y es la forma que encontró para seguir evolucionando, “el tango en algún momento de la vida te llega y te atrapa” ya sea con sonidos más modernos o con el bandoneón, el violín te puede cautivar, una vez atrapado y cautivado por el tango uno tiende a buscar sus inicios, sus raíces, su estilo clásico y más puro, nuestros alumnos nos piden mucho que enseñemos tango electrónico porque es algo que seduce mucho más a los jóvenes que ven este estilo como una renovación de la música popular que hoy en día se acostumbra, por ello no podemos cercenar estos etilos modernos y decir que no es tango, para nosotros es tango y no solo eso, impulsamos a sentirse cómodos con el estilo de tango elegido ya sea clásico, moderno o cualquier otro. Lo importante es divertirse y aprender.
--Los mundiales de tango y el desplazamiento de Argentina en él podio de ganadores.
Para Diana las competencias tienen que ver con la cantidad de gente que participa, no es que Argentina esté perdiendo su cultura tanguera sino que el tango es un fenómeno que genera tanta difusión que hay muchísima gente de otros países que lo practican y en el extranjero crece a un ritmo quizá hasta más rápido que en Argentina, pero aquí sigue siendo fuerte sin lugar a dudas.
En Corrientes se ve menos el tango ya que es el chámame el género más característico, igualmente poco a poco, está volviendo a surgir. Deben haber más de tres academias de tango en este momento en la zona y eso es mucho, lo importante es que se mueva el tango, que la gente joven se vea identificada por este sentimiento, por la pasión de algo hermoso como es el baile del tango, una expresión del cuerpo y de los sentimientos en pareja a través de un abrazo tan sentido.
Hace 3 años se realiza en este mes (julio) el festival de tango de Corrientes, es sin duda una llegada al tango en Corrientes, y estamos presentes, todos los que de alguna forma colaboramos con el tango como productores, cantantes, bailarines e incluso el público componiendo un único grupo unidos por la música y el baile.
--Los exponentes a nivel nacional.
Mora Godoy es una representante del tango quizás más que nada por su actitud transgresora del tango tradicional cuando empieza la década de los 60s o 70s furor del rock a nivel mundial el tango pierde un poco su fuerza y en retrospectiva podrán notar que la gente no bailaba tanto tango, sino que fueron décadas donde la luz popular del tango se vio en un segundo plano con la llegada masiva del rock y el pop de la mano de los Beatles entre otros, a partir de los 80 se renueva el tango y surge el tango fantasía y se empieza a exportar logrando ser nuevamente un gran movimiento de baile y música incluso en Corrientes.
--Tango en Corrientes.
En Corrientes estuvieron grandes orquestas y referentes del tango, el Sexteto Mayor, Pugliese, Piazzola, entre otros.
Aquí también en una época fue fuerte el tango pero con el tiempo tendió a perder un poco la popularidad, al respecto podemos comentar que a la marcha del club San Martin le agregó su letra Pugliese luego de haberse presentado en este club donde se realizaban habitualmente milongas.
Volviendo al tema de los referentes nosotros creemos que Mora Godoy junto con Miguel Angel Soto fueron grandes revolucionarios del tango a nosotros personalmente nos gusta mucho Gustavo Naveira, hoy en día es un bailarín que triunfa en el exterior al igual que Daniel Noce, el es un Correntino viviendo en Chicago de donde vino hace un par de meses para hacer un “workshop” sobre colgadas y cruces profundos, vendrá nuevamente en Septiembre.
--Si puedes, silbar puedes cantar y si puedes caminar puedes bailar tango.
Cualquiera puede bailar, nosotros tenemos un grupo de mayores, ningún alumno de ese grupo baja de los 68 años de edad, y van logrando disfrutar de una pieza musical, caminarla, bailarla. El tango está totalmente disponible a todas las edades, tiene esa flexibilidad de ser accesible a todas las edades sin importar la destreza.
--Dos por cuatro y mucho más.
Para aquellos que no conozcan el dicho “2 x4” que es sin dudas símbolo del tango hace referencia al compás, dos tiempos de cuatro que definía el ritmo del tango en sus inicios, el tango tradicional, siendo la milonga la que aún conserva ese compás, pero el llamado tango valseado por ejemplo es 3x4 y la mayoría de las partituras hoy muestran un 4x4 más aun con la llegada de Piazzola que rompe con la estructura y hoy en día tenemos el tango electrónico, por eso podemos decir que el tango ya es más que el “dos por cuatro” diríamos dos por cuatro y mucho más”